En esta pandemia hemos aprendido que lo que creíamos que eran piezas secundarias del engranaje del mundo, se convirtieron en piezas esenciales que nos salvaron en esos momentos difíciles, y nos proporcionaron la libertad de la que se nos había privado.

Para quien aún no haya caído en que piezas son, que cierre los ojos y piense lo que hacía en su casa cuando el mundo quedó en silencio, que piense en esos momentos que escapaba de la cruda realidad, del caos y de la tragedia que muchas familias estaban viviendo. Sí, seguro que ya lo sabéis, música, literatura, arte, cine…todo aquello que no se solía valorar lo suficiente.

Natalia Esquivel Benítez  forma parte de ese engranaje esencial que, además de ser una gran poetisa, ha unido dos hermosas ramas de un mismo árbol: música y literatura. Natalia es compositora, guitarrista, cantautora, escritora, poeta, cantante, educadora, investigadora, gestora y promotora cultural.

Comparto un vido en el cual ella recita un poema de su más reciente poemario:

 

Natalia, ¿Cómo comenzaste en el mundo de la poesía?

Comencé en la poesía desde pequeña, muy pequeña.  Pienso que el mundo de la poesía se me presentó mágicamente a través de las canciones de cuna, los juegos musicales, las lecturas nocturnas de mis padres.  Poco a poco, mientras desarrollaba habilidades lingüísticas, las obras poéticas fueron mis preferidas.  Había algo en ese género literario que me tocaba el alma y me abordaba las emociones.  A partir de ahí, de manera orgánica, fui creando mis propios poemas.  Claro, muy influenciados por las lecturas, tal vez muy Lorqueanos algunas veces, ya que, la lírica española fue una de mis preferidas.

¿Nos puedes hablar de Arrullos de Sol y Mar?

Este poemario lo inicié motivada por la experiencia de la maternidad.  Es la representación lírica del recorrido de la gestación de mi hija Mía, hasta su nacimiento y posteriormente, su crecimiento en el que irá descubriendo el mundo a través del amor, el juego, las primeras palabras y el entorno que le rodeaba.  En cierta manera, quería acercar a mi hija, a ese entorno poético desde las palabras y el asombro por la vida.  Lo escribí en un tiempo de mi vida en el que residía en la provincia de Guanacaste en Costa Rica, la cual se caracteriza por la belleza de sus playas, paisajes llenos de mucho colorido y fuerza natural que avivaron mi imaginación y mi sensibilidad creadora y artística.

 ¿Cómo es un día normal en la vida de Natalia Esquivel?

Soy una persona que no me aferro a los horarios, sin embargo el cafecito y los ritos mañaneros a través de la escucha de audios motivacionales y frases de agradecimiento, son esenciales para impulsar mi día.  En mi escritorio de trabajo, tengo una lista de cosas por hacer que van afinando mis actividades laborales, ya sea como asesora de educación musical, profesora universitaria o independiente.  La pandemia a causa del Covid-19 me ha brindado la posibilidad de realizar teletrabajo y apoyar a mi hija en sus faenas diarias lo cual me llena de alegría porque estoy más cerca de ella y podemos compartir mucho más juntas.

Escribir y hacer música es una práctica que realizo diariamente en menor o mayor escala, pero siempre apuntando a objetivos determinados para la realización de alguna actividad artística o simplemente por el gusto de llevar a cabo ese impulso creador, esa expresión creadora que me sobrecoge diariamente.

Siempre estoy leyendo, investigando, ideando, creando.

Háblanos sobre tu nuevo poemario Andamios de lluvia y cuéntanos cómo surgió ese nombre y si va dedicado a alguien.

Este libro surgió como catarsis en momentos difíciles de mi vida a causa de una separación amorosa y en la que debía reconstruirme a mí misma.  Fue un momento muy duro, en el que escribir fue el ancla que me ayudó a seguir adelante y reflexionar sobre el rumbo de mi vida. 

Está dedicado a todas las que en la lluvia revivifican su vocación florida, todas las que en mí se miran, a la fortaleza que nos sostiene y por supuesto a mi hija, Mía y sus gotas de agua revestidas de ángeles.

Está dedicado a todas las mujeres que a pesar de las circunstancias siguen creyendo en sí misma, mantienen viva la fe y la esperanza.

Este libro se presentó el pasado martes 22 de junio y en el siguiente video podrán ver la presentación completa:

¿Qué te ha aportado la música y la poesía?

Me han aportado vida, ilusión, esperanza.  Han enriquecido mi mundo interior y me han permitido apostar por nuevas formas de mirar y actuar.   También, me ha aportado un espacio para ejercer mi vocación creadora y proponer desde mi propia voz.  Me ha permitido narrar mi propia historia y al mismo tiempo aportar desde los ámbitos artísticos y educativos.

Entiendo que has obtenido algunas becas, ¿podrías mencionarlas por favor?

Ciertamente, he sido premiada con importantes becas como las del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica denominadas becas taller en los años 2008, 2009 y 2011 y con las que desarrollé proyectos de investigación, creación y gestión cultural.  En el 2015 se me otorgó una beca literaria del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, precisamente para la producción y publicación del poemario para niños y niñas “Arrullos de Sol y Mar”.  Asimismo, he recibido dotaciones económicas para la producción de mis álbumes musicales como la otorgada por la Asociación de Compositores y Autores de Música de Costa Rica (ACAM) para la producción de un disco de música de cámara.  Por último, también he recibido varias becas de formación académica, entre la que se encuentra la concedida por la organización Estadounidense Internacional Student Exchange Program (ISEP) y la Universidad Nacional de Costa Rica para realizar una Maestría en Educación Musical en la Universidad de Indiana, Pensilvania, Estados Unidos.

De tus poemarios ¿Cuál es tu poema preferido y por qué?

Es difícil decidir.  Sin embargo, del poemario de “Arrullos de Sol y Mar” el último poema es como un consejo que brindo a mi niña por si algún día la tristeza le viniera a visitar…y del poemario “Andamios de lluvia” el poema Cortez Amarillo en donde le digo a mi niña “que nunca estuvimos lejos, que siempre fuimos una sola hoja ante este esplendor que nos abraza.”

¿Qué te inspira para componer?

Me inspiran los temas cotidianos, literarios, históricos y las historias que cada uno llevamos.

¿Dónde podemos adquirir cualquiera de tus trabajos?

Pueden contactarme a contacto@nataliaesquivel.com

Gracias por tu tiempo, espero que tengas mucha suerte con tu nuevo poemario y sigas transmitiendo ese hermoso mensaje de amor que vuela de tus notas de música y se ven plasmadas en tus poemas.

Sobre la autora de la entrevista:

  • María Beatriz Muñoz Ruiz, escritora y poetisa española, más concretamente de la ciudad de Granada. Directora y responsable de maquetación y diseño de la revista cultural One stop. Columnista internacional y autora de catorce novelas y tres poemarios. Su nuevo poemario Hechicera, fue publicado bajo el seudónimo de la Dama oscura, nombre que usa en ocasiones cuando quiere salir de los estándares establecidos. Community manager con formación en marketing digital y titulada también como Técnico en consumo.