Exalcaldesa de Cantagallo, Bolívar, y al entonces secretario de Planeación y Obras Públicas, La Procuraduría General de la Nación les formuló cargos.

472
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación

A Yaneth Esther Cortez Díaz exalcaldesa de Cantagallo (Bolívar), y a William Alfonso Portillo exsecretario de Planeación y Obras Públicas, La Procuraduría General de la Nación les formuló cargos  por presuntas irregularidades en la Licitación Pública No. 010 de 2015, por valor de $10.665.972.000, cuyo objeto era la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio.

A los implicados se les cuestiona por presuntamente trasgredir el deber de planeación y los principios de, economía, responsabilidad y libre concurrencia, en la licitación, al establecer la necesidad de ejecutar la obra sanitaria para el casco urbano del municipio en un plazo de dos meses, un término imposible de cumplir dada su complejidad y magnitud.

Para la Procuraduría las situaciones imprevisibles aducidas por el contratista y la administración, que llevaron a la suspensión, adición y prórrogas del contrato, carecían de esta connotación y por el contrario, evidenciaban la improvisación, desfase y falta al deber de planeación de los investigados,

Con este comportamiento los exfuncionarios habrían podido afectar el erario del municipio, por presunto incumplimiento de sus deberes e incursión en las prohibiciones consagradas en el ordenamiento jurídico, sin que obre en el expediente justificación para ello.

Entre las normas que habrían podido transgredir se citó el artículo 23 de la Ley 80 que señala que “las actuaciones de quienes intervengan en la contratación estatal se desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa (…)”.

Las presuntas faltas de Yaneth Cortez y William Portillo fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja como gravísimas cometidas a título de culpa gravísima, por desatención elemental de sus deberes.

El Ministerio Público compulsó copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue la presunta conducta penal en que pudieron haber incurrido la exalcaldesa y el exsecretario Planeación y Obras Públicas de Cantagallo.