Luego de que la exalcaldesa encargada de Cartagena, Yolanda Wong, lanzara su candidatura para la Alcaldía de la capital de Bolívar, la Red de Veedurías de Colombia advirtió una posible inhabilidad.

Según el organismo, la exalcaldesa y exsecretaria del interior, habrían firmado millonarios contratos beneficiando a terceros. Dichos contratos se habrían pactado hace menos de un año por lo que alegan la inhabilidad de Wong.

La Red de Veedurías de Colombia, además, agregó que la exfuncionaria cometió actos que “están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General”.

Las investigaciones estarían en curso por aparentes desvíos de recursos, según expresó el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos.

“Tiene la desfachatez de presentarse como candidata a la Alcaldía de Cartagena, este hecho sin duda genera un desgaste administrativo y un detrimento patrimonial que no podemos dejar pasar”, agregó Bustos.

Por esa razón, el organismo solicita a la Procuraduría General de la Nación y a los demás entes de control, que aceleren las investigaciones que cursan contra Yolanda Wong.

“Estamos avanzando hacia una especie de cartel de las inhabilidades que pasa por una persona que no puede terminar el periodo para ser electa una más, para que un tercero termine manejando los destinos de un ente territorial y desperdigando los recursos y fuerzas democráticas para construir de ese un modelo de democracia”, expresó Bustos.

Según la Red de Veedurías de Colombia, asegura que esos actos de corrupción podrían acarrearle la pérdida de personería jurídica al Partido de la U.

Lo anterior lo manifestaron argumentando que el partido “estaría desconociendo la ley, la Constitución y las normas que rigen en Colombia para avalar candidatos”