Freelancers: El Futuro del Trabajo en la Economía Colaborativa

652

En los últimos años, la llamada “economía gig” o economía colaborativa ha crecido exponencialmente, y con ella la demanda de trabajadores freelance en el mercado laboral. En la actualidad, 4 de cada 10 empresas a nivel global utiliza profesionales freelance para cubrir cerca del 25 % de su fuerza de trabajo, y se espera que esta tendencia siga en aumento.

El mercado laboral global está en un proceso de constante evolución y recientemente se ha visto una transición cada vez más extendida hacia nuevas modalidades de trabajo, como el trabajo remoto o híbrido, el trabajo asincrónico con horarios y jornadas laborales flexibles, o la semana laboral de cuatro días.

A medida que más y más personas en la fuerza de trabajo se insertan dentro de estos modelos, y las expectativas de mayor flexibilidad, independencia, y un mejor balance entre la vida personal y laboral crecen entre los empleados, el trabajo freelance ha ido ganando terreno y popularidad, convirtiéndose en una alternativa preferida por muchos dentro de la llamada “economía gig”.

En la actualidad, 4 de cada 10 empresas a nivel global utilizan profesionales freelance para cubrir cerca del 25 % de su fuerza de trabajo, y se proyecta que unos 30 millones de freelancers se habrán sumado a la economía gig a nivel mundial para finales de 2023.

Dayana Holguín Jerez