Galopando sobre un caballo blanco y más delgado: el dictador norcoreano Kim Jong-un reapareció en un nuevo video de propaganda

1152

Galopando en un bosque sobre un caballo blanco, Kim Jong-un aparece en un nuevo video de propaganda norcoreana que exalta su liderazgo económico, sin citar los recientes lanzamientos de misiles en desafío de las sanciones internacionales contra su país.

El documental elaborado por el gobierno y divulgado esta semana destaca la lucha de Kim por enfrentar las dificultades económicas del país, golpeado por el bloqueo autoimpuesto para contener el coronavirus y las sanciones internacionales.

Pyongyang comenzó el año con siete pruebas de armas, incluyendo el lanzamiento de su misil más poderoso desde 2017, lo que generó temores de que Kim podría reanudar las pruebas de misiles de largo alcance o nucleares.

”El tema general del documental es la devoción y el trabajo duro de Kim por el pueblo”, explicó a AFP Rachel Minyoung Lee, del programa 38 North del Stimson Center de Washington.

El video abre y cierra con imágenes de Kim sobre un caballo blanco, un símbolo del gobierno dinástico de su familia.

”No creo que debamos interpretar mucho de las escenas del caballo, mucho menos vincularlas a los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos”, acotó Lee.

La pieza propagandística hace referencias cifradas a las severas dificultades del país, con imágenes de Kim bajando cuidadosamente unas gradas mientras el narrador describe cómo su “cuerpo se ha debilitado completamente por el trabajo duro. Es un intento de “humanizar” a Kim”, declaró a AFP Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Una escena mostró a Kim — notablemente más delgado que en meses anteriores — caminando con cuidado por una obra bajo la lluvia mientras un narrador dijo que mostraba “su lado maternal al dedicar por completo su cuerpo a la realización de los sueños de la gente”.

”Buscan retratarlo como un líder que ama mucho a su gente y, como resultado, trabaja mucho y se cansa”, señaló Yang.

Siga leyendo en infobae.com