Del 27 al 30 de septiembre de 2022 se llevará a cabo de manera presencial el I Congreso Nacional de Investigación y Creación. Para conocer la agenda completa del evento la puede consultar en el siguiente link.

Bogotá, septiembre de 2022.  Este evento convoca a investigadores y expertos nacionales e internacionales con el objetivo de consolidar un escenario de reflexión alrededor de la investigación –en cualquiera de sus vertientes y áreas de conocimiento– como eje transversal para la construcción de nuevos diálogos y debates que promuevan el pensamiento crítico, el intercambio de saberes, la democratización del conocimiento y el compromiso social con la investigación.

En esta primera versión, el Congreso abordará desde diferentes enfoques los retos de la investigación para el desarrollo sostenible, con el fin de aportar a la construcción de narrativas equitativas e incluyentes que avancen hacia la meta planteada por las Naciones Unidas en los ODS: “Poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.

“Nos daremos cita en este evento para reiterar nuestro compromiso social con la investigación y la generación de nuevo conocimiento, reuniendo a diferentes actores de la comunidad académica y científica con el fin de socializar investigaciones que contribuyan de manera significativa al desarrollo del país”, comenta Gustavo Adolfo Silva Carrero, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad El Bosque.

Este año el Congreso contará con la participación especial de:

  • Marcela Ferrer-Lues. Doctora en Salud Pública, Master of Health Science, socióloga, diplomada en Salud Internacional (OPS/OMS) y en Población y Desarrollo (CEPAL/Celade). Profesora asociada en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
  • Chloé Constant. Doctora en Sociología, diplomada en Estudios Latinoamericanos y en Estudios del Cuerpo. Profesora investigadora en FLACSO México y coordinadora académica de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la misma institución. Investigadora asociada al Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Integrante de la Red Feminismo, Cultura y Poder y de la Red de Estudios de Espacios Carcelarios.
  • José María Gil Roig. Doctor en Sostenibilidad, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Agraria en la Universitat Politécnica de Catalunya y coordinador del Doctorado en Sostenibilidad de la misma institución. Director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario UPC-IRTA y de la Cátedra Mercabarna de Prevención del Desperdicio Alimentario.

El primer Congreso Nacional de Investigación y Creación está a pocos días de iniciar. Se ha preparado un gran escenario académico en el que se vivirán 4 días de actividades, ponencias y conversatorios de la mano de expertos nacionales e internacionales. La agenda completa del evento puede ser consultada en el siguiente link.

Tatiana Álvarez