Incendios en el sur del país y el oriente antioqueño afectan calidad del aire en el Valle de Aburrá​

1054

El análisis del estado de la calidad del aire en las diferentes estaciones del Valle de Aburrá evidencia un aumento en los niveles de PM2.5 y algunas estaciones presentan un ICA Naranja como consecuencia de incendios de cobertura vegetal en el departamento de Caquetá y en el oriente antioqueño.

De acuerdo con los registros de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire, además de la influencia de los factores asociados a puntos calientes (incendios), a esta condición se suman otras incidencias externas como un incremento de la humedad proveniente del pacífico del país.

Sin embargo, aún no hemos alcanzado el número de estaciones poblacionales que activan el Plan Operacional para Enfrentar episodios de Calidad de Aire ni la declaratoria de alerta por índices de calidad dañinos para la salud de grupos sensibles.

En el próximo Episodio de Calidad del Aire del Valle de Aburrá será necesario tomar medidas restrictivas como el pico y placa para vehículos de carga y posiblemente levantar la exoneración por el pago de circulación.

Es importante recordar que cuando se presentó a la ciudadanía el permiso especial de pago para pico y placa, se anunció que la disposición podría ser levantada de acuerdo con los resultados de la calidad del aire.​​​