En una charla con la W Juan Gonzalo Botero habló sobre la situación arrocera del país, próximos planes en el campo Colombiano, incentivos, el programa agricultura por contrato, la situación cocalera en partes del país y los planes para mitigar las inundaciones en la Mojana.

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo una reunión entre representantes de dignidades campesinas y el viceministro Juan Gonzalo Botero, en la reunión se dialogó sobre la crisis del sector arrocero, en ésta definieron:

  1. Que de los incentivos que el ministerio otorgue, una buena parte vaya dirigido al productor, un modelo similar al empleado en el departamento de Norte de Santander, donde se da apoyo a la comercialización de arroz paddy verde.
  2. Que a causa del aumento generalizado en los insumos agropecuarios , el gobierno nacional presentará un proyecto de ley que permitirá crear el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, que formalizará la mesa nacional de insumo y le dará mecanismo de libertad controlada y vigilada al Estado para empezar a regular los precios de los insumos.
  3. Poner en funcionamiento, como fecha máxima el mes diciembre, el laboratorio de pesos y medidas de referencia arroz de la ciudad de Villavicencio, con lo que los productores podrán tener un laboratorio de contramuestras contra la empresa privada.

Además se brindaron las cifras de importaciones de arroz que se han tenido en el presente año, las cuales se han reducido en un 96% en relación con el año pasado, para esta época se llevaban más de 225.000 toneladas de arroz importadas, este año se han importado 7.600 toneladas.

También hizo presión sobre los actuales incentivos que hoy se emplean desde el ministerio:

“Actualmente hay un incentivo en funcionamiento al productor en Norte de Santander, se le otorga un incentivo de 160.000 pesos por tonelada comercializada de Arroz Paddy Verde contra la factura electrónica que emiten los molinos en Norte de Santander.
Este año hicimos un incentivo al almacenamiento de arroz paddy seco, ese incentivo estuvo unido a un acuerdo de precios donde se definen unos precios pisos para las diferentes zonas del país, esto logró que la industria tuviera que llegar a un piso en el Tolima, los Llanos, la zona de Arauca y en las diferentes zonas arroceras. El próximo año si hay que mantener el incentivo se mantendría igualmente ligado al acuerdo de precios que es de obligatorio cumplimiento para las industrias del país”. Agregó el Viceministro.

También habló sobre el programa de agricultura por contrato “ Cosecha y venda a la fija” que ha permitido conectar productores de todo el país con compradores directos, evitando intermediarios, lo que genera en el productor un mayor beneficio de su labor, también detalló cómo este programa es generador de cambio entre los campesinos, indígenas y productores cocaleros, que recientemente se han hecho virales por una publicación del New York Times, donde desvelaba que en zonas rurales de colombia la pasta de coca se usa como moneda de cambio:

“Nosotros en nuestro programa de Paz con Legalidad desde hace 3 años venimos generando el programa de Agricultura por contrato “Cosecha y venda a la fija” que tiene más de 190.000 productores de carne y hueso, inclusive de esas zonas alejadas del país. Hace dos semanas estuvimos en Miranda-Cauca, en una zona que ha sido cocalera por naturaleza y no se imaginan la alegría de esos campesinos y de comunidades indígenas que típicamente han sido productoras de cultivos ilícitos, cuando llegamos a generar procesos de formalización con Agricultura por contrato “Cosecha y venda a la fija”.
Ese programa va quedar como una política de estado para que se traspase de gobierno en gobierno y no sea simplemente el capricho del gobernante de turno, yo aspiro que con ese programa de agricultura por contrato que hoy le está llevando esperanzas a los campesinos, podamos tener una conciencia de cambio para que la coca deje de ser la moneda de cambio y la formalización de nuestros productores agropecuarios continuen siendo realidad”

Líneas de crédito al 0% para afectados de la Mojana

Recientemente los productores arroceros de la Mojana se vieron afectados por inundaciones, al menos 14.800 toneladas de arroz se vieron afectadas. Otro sector afectado fue el ganadero, Jose Lafaurie, presidente de Fedegan, alegó que 300.000 hectáreas se verán afectadas, esto se traduce a que esos terrenos no podrán usarse para alimentar reses. El Viceministro dio a conocer cuáles serán los planes e incentivos que se emplearán en esta zona:

“Hay 6.000 hectáreas en cultivos agrícolas afectados, 20.000 en el tema pecuario, ya hemos generado una hoja de ruta al respecto, la primera es que el banco agrario ha dado un periodo de gracia de un año para el pago de capital e intereses de aquellos productores que tenían créditos en la zona, la segunda es que con nuestro programa alimentación animal bobina hemos generado más de 15.000 toneladas de silo animal que están listas y que se han entregado en la Unión, Ayapel, Lorica, Majagual, entregando silo para alimentación de esas reses que han tenido que salir a la sabana y lógicamente no tienen formas de alimentación. Y la tercera, esta semana sale una línea de crédito de normalización de cartera y habilitación para nuevas actividades una vez las aguas bajen, con tasa del 0%. Se les va a prestar a los productores que sufrieron esta situación al 0%” Reiteró

“Aspiramos además con 1.500 millones de pesos que hemos designado a través de la bolsa mercantil, generar procesos con kits agropecuarios y kits de semillas para que también una vez bajen las aguas haya reactivación agropecuaria. Aspiramos con estas 4 acciones generar e iniciar una hoja de ruta. La situación es difícil, la gente está sufriendo y el Estado tiene que cumplir en su labor de actuar en beneficios de ellos”.