‘La Cívica´ ley en la cárcel de Ternera

728
Cárcel de Ternera.
Cárcel de Ternera.

“Golpean, ultrajan, ponen cuotas y horarios a los internos”.

“Son unos reos que en el interior del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad, San Sebastián de Ternera, hacen la ley y la ejecutan a su manera, violando todas las normas, derecho y deberes que tiene todo ser humano, aunque se encuentre privado de la libertad”.

“Son los encargados de efectuar requisas; pero se desconoce bajo órdenes de quién o quiénes las ejecutan”.

“Envían a calabozos como castigo a otros internos; pues los entregan a los guardias con supuestos reportes de comportamientos inadecuados”.

Estas son algunas de las denuncias que familiares e internos dieron a conocer al Periódico El Sol Web, con el temor que se tomen represalias; por eso pidieron la reserva de sus nombres.

Es preocupante esta situación ya que los afectados aseguran estar cansados de los atropellos. Insisten en que deben; incluso, entregar dineros a otros presos para que se los lleven a los llamados de ‘La Cívica’, para que dejen entrar ropa, alimentos y medicamentos; que en ocasiones son decomisados y no llegan a manos de los familiares que están pagando una pena o esperan que se les defina su situación jurídica.

“En complicidad con los guardianes”; que según los quejosos, en ocasiones reciben las prebendas para supuestamente llevarla por encargo a los de ‘La Cívica’.

Son los que organizan y cobran por concepto de aseo, servicio público (energía eléctrica) por utilizar abanicos, e incluso por uso de baños y habitaciones los días de visita conyugal.

Los informantes de esta situación temen denunciar ante las autoridades porque dicen que están amenazados y les dicen que “tienen todas las conexiones”, que si se quejan ante las directivas ellos lo sabrán, si lo hacen ante la Policía, Fiscalía, o ante la Alcaldía también se van a enterar quienes “sapiaron”.

Las directivas del penal no han respondido a las llamadas y solicitudes de entrevista que este medio le ha hecho; por lo que hasta el momento se desconoce un pronunciamiento de su parte sobre este escándalo que salpica una vez más el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.