Existe una brecha cada vez mayor entre el norte global y el sur global en lo que respecta a las libertades de viaje, dice el primer informe de 2022 de la firma de asesoría de residencia y ciudadanía global con sede en Londres, Henley & Partners.

El índice de pasaportes Henley de la empresa, basado en datos exclusivos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha estado monitoreando regularmente los pasaportes más fáciles de viajar del mundo desde 2006.
Dice que el aumento de las barreras de viaje que se han introducido en el transcurso de la pandemia de Covid ha resultado en la brecha de movilidad global más amplia en los 16 años de historia del índice.

El índice no tiene en cuenta las restricciones temporales, por lo que, dejando a un lado el acceso real a los viajes, los titulares de los pasaportes en la parte superior de su clasificación (Japón y Singapur) pueden, en teoría, viajar sin visa a 192 destinos.

Son 166 destinos más que los ciudadanos afganos, que se ubican en la parte inferior del índice de 199 pasaportes, y pueden acceder a solo 26 países sin necesidad de una visa por adelantado.

Europa domina

Más abajo en el top 10, la clasificación permanece prácticamente sin cambios a medida que ingresamos al primer trimestre de 2022. Corea del Sur está empatada con Alemania en el segundo lugar (con una puntuación de 190) y Finlandia, Italia, Luxemburgo y España están todos juntos en el tercer lugar. (con una puntuación de 189).

Los países de la UE dominan la parte superior de la lista, como de costumbre, con Francia, los Países Bajos y Suecia subiendo un puesto para unirse a Austria y Dinamarca en el cuarto lugar (con una puntuación de 188). Irlanda y Portugal ocupan el quinto lugar (con una puntuación de 187).

Estados Unidos y el Reino Unido, que ocupaban juntos el primer puesto en 2014, han recuperado un poco de terreno. Han subido una clasificación al No.6, junto con otras cuatro naciones con un historial de aislacionismo o neutralidad: Suiza, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda.

En el número 7 tenemos a Australia, Canadá, República Checa, Grecia y Malta. Los países de Europa del Este conforman el resto del top 10. Hungría y Polonia han subido al octavo lugar, Lituania y Eslovaquia han subido al No. 9, y Estonia, Letonia y Eslovenia están en la décima posición.

Migración interna positiva

El último informe señala que la aparición a fines del año pasado de la variante Omicron arrojó luz sobre una creciente división en la movilidad internacional entre países más ricos y países pobres, señalando las duras restricciones introducidas principalmente contra naciones africanas que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, describió como siendo similar a “viajar apartheid”.

Dejando a un lado la pandemia, los niveles generales de libertad de viaje se han expandido enormemente en las últimas dos décadas. El índice de pasaportes de Henley descubrió en 2006 que una persona podía, en promedio, visitar 57 países sin necesidad de adquirir una visa por adelantado. Hoy, ese número es 107, casi el doble.

Sin embargo, estas nuevas libertades las disfrutan principalmente Europa, América del Norte y las naciones asiáticas más ricas: los titulares de pasaportes de naciones como Angola, Camerún y Laos pueden ingresar solo alrededor de 50.

Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto de índice de pasaporte, dice que la apertura de los canales de migración será crucial para la recuperación posterior a la pandemia. “Los pasaportes y las visas se encuentran entre los instrumentos más importantes que afectan la desigualdad social en todo el mundo, ya que determinan las oportunidades de movilidad global”, dice. “Las fronteras dentro de las cuales nacemos y los documentos que tenemos derecho a poseer no son menos arbitrarios que el color de nuestra piel. Los estados más ricos deben fomentar la migración interna positiva en un esfuerzo por ayudar a redistribuir y reequilibrar los recursos humanos y materiales en todo el mundo. .”

Los mejores pasaportes para tener en 2022 son:

1. Japón, Singapur (192 destinos)

2. Alemania, Corea del Sur (190)

3. Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (189)

4. Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Suecia (188)

5. Irlanda, Portugal (187)

6. Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (186)

7. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)

8. Polonia, Hungría (183)

9. Lituania, Eslovaquia (182)

10. Estonia, Letonia, Eslovenia (181)

Los peores pasaportes para tener

Varios países alrededor del mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países. Éstas incluyen:

104. Corea del Norte (39 destinos)

105. Nepal y territorios palestinos (37)

106. Somalia (34)

107. Yemen (33)

108. Pakistán (31)

109. Siria (29)

110. Irak (28)

111. Afganistán (26)

Otros índices

La lista de Henley & Partner es uno de varios índices creados por firmas financieras para clasificar los pasaportes globales según el acceso que brindan a sus ciudadanos.

El índice de pasaportes de Henley clasifica 199 pasaportes según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo. Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigencia.

El índice de pasaportes de Arton Capital tiene en cuenta los pasaportes de 193 países miembros de las Naciones Unidas y seis territorios: República de China Taiwán, Macao (SAR China), Hong Kong (SAR China), Kosovo, Territorio Palestino y el Vaticano. Se excluyen los territorios anexados a otros países.

Su índice de 2022 tiene a los Emiratos Árabes Unidos en el primer puesto, con una puntuación de 160 sin visado/visado a la llegada.

Con información de:CNN