La reciente alianza militar y estratégica entre Estados Unidos, El Reunido Unido y Australia (AUKUS) sigue dando de qué hablar. Esta madrugada el departamento de Estado Estadounidense aprobó la venta de 12 helicópteros de combate naval Lockheed Martin MH-60R Seahawk por el valor de 985 millones de dólares a sus nuevos socios Australianos.

Este acuerdo ha levantado molestias en varios dirigentes del mundo. Los Franceses, quienes proveían de submarinos a Australia, manifestaron su inconformismo diplomático con los Yankees, por el lado asiático, los Chinos y Norcoreanos sentenciaron este acuerdo como una amenaza a la paz regional y como un factor que posiblemente desenlace una nueva carrera armamentista. 

Washington se pronunció «La venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos. Australia es uno de nuestros aliados más importantes en el Pacífico Occidental. La ubicación estratégica de este poder político y económico contribuye significativamente a garantizar la paz y la estabilidad económica en la región»

Según Washington este pacto «no alterará el equilibrio militar básico en la región».

Este modelo de helicópteros se desarrolló en 1990, siendo una versión actualizada del modelo Sikorsky SH-60. Puede operar desde destructores, cruceros, fragatas y portaaviones. Es un vehículo multifacético, útil para guerra antisubmarina, anti superficie y operaciones de búsqueda. Estas 12 nuevas adquisiciones se suman al hangar de 24 helicópteros de esta clase según Australian Defense Magazine. 

Esta nueva asociación internacional AUKUS levantó molestías, China, Corea del Norte e Indonesia la rechazaron, por otra parte, Nueva Zelanda, isla cercana a Australia advirtió que dentro de sus mares está prohibido el paso de submarinos Australianos.