El ascenso de contagios y muertes por Covid-19 ha llegado a récords históricos en Rusia. La propagación incrementa en muchas regiones y la tasa de vacunación sigue muy baja, de 144 millones de rusos, solo 51 millones han sido inoculadas con una o dos dosis de la vacuna, representando una tasa de vacunación del 35,41% sobre la población rusa. 

El reporte del pasado miércoles 20 de septiembre fue  1.036 muertes y 36.339 contagios. A causa de este aumento fue impuesto desde el palacio de Kremlin un conjunto de medidas para retener el incremento de la propagación. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, afirmó que la situación de la capital se ha convertido » en el peor de los escenarios» además declaró que en los próximos días alcanzaran picos históricos de contagios. 

Las medidas impuestas son: 

  • El período de días no laborales, establecido a nivel nacional entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, iniciará en la urbe dos días antes, ya el 28 de octubre.
  • La vacunación y el uso de mascarillas se requerirá para visitar estas instituciones, así como los eventos públicos.
  • Durante este período, se suspenderá el funcionamiento de la mayoría de empresas y organizaciones de la ciudad en los sectores del comercio, los servicios , «con excepción de la venta de medicamentos, alimentos y otros bienes de primera necesidad». La medida afecta a «la restauración pública, el deporte, la cultura, la recreación, el entretenimiento, la proyección de películas», resalta el alcalde, detallando que la venta de bienes y servicios a distancia se mantendrá.
  • Se anuncian vacaciones en las jardines de infantes y las escuelas. Asimismo, se suspende el trabajo de las organizaciones de actividades extraescolares. Centros de formación media, superior y universidades tendrán mantendrán su actividad a distancia.
  • En las organizaciones médicas, se continuará brindando la atención tanto de rutina como de emergencia.
  • El funcionamiento de los teatros y museos se permite solo bajo las siguientes condiciones: la ocupación será menor del 50 %, solo se aceptarán visitantes vacunados y deberán emplear mascarillas.
  • Los teatros y museos funcionarán al 70 % de su capacidad.
  • Asimismo, se prohíben eventos multitudinarios de todo tipo, con la excepción de los organizados por las autoridades nacionales o aprobados por el organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor.
  •  Cesará la prestación de servicios públicos por los centros multifuncionales ‘Mis Documentos’ y en los edificios de los órganos del poder territorial, a excepción de casos urgentes del registro de estado civil. Así como con las empresas, la restricción no se aplica a servicios a distancia.
  • En cuanto a las medidas que entrarán en vigor después de los días no hábiles, desde el 8 de noviembre se suspenderán los viajes gratuitos para las personas de la tercera edad no vacunadas o que no tengan pruebas de haber padecido covid-19 en los últimos seis meses.