El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló información precisa sobre 330 políticos de 90 países que usaron empresas Off Shore para eludir impuestos en sus países. Entre los mencionados se encontraron figuras como; Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia; Andrej Babis, primer ministro de República Checa; Paulo Guedes, ministro de finanzas de Brasil; Rey Abdullah II, rey de Jordania; Konstatin Ernst, productor de cine ruso y encargado de la imagen de Putín.

¿Pero, qué es una empresa Off Shore?

Este es un tipo de empresa que se abre a nombre de una persona natural o jurídica en una ubicación en la que el titular no opera ni reside con el fin de obtener beneficios por la baja fiscalidad del territorio. Solo en 2019 se registraron 84 millones de cuentas off shore alrededor del mundo, ostentando un valor 11.3 billones de euros según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2020.

Paraísos Fiscales

Así son considerados los estados que tienen una jurisdicción fiscal poco severa, éstas sirven como baúl de las grandes fortunas del mundo. Los ‘beneficios’ para algunos y ‘maleficios’ para otros de estos paraísos son bajos impuestos, pocas trabas burocráticas, obstáculos en la transparencia, y el común uso de testaferros, quienes ofrecen su identidad para no revelar el verdadero dueño de la fortuna. Varios países como Belice, Singapur, Vietnam, las Bahamas, República de Seychelles, Luxemburgo, Suiza, Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta, Irlanda, Países Bajos, Samoa, Las Maldivas son considerados paraísos fiscales.

Estas empresas Off shore creadas en paraísos fiscales son consideradas como “ sistemas fiscales dañinos” para la OCDE.

Colombia alza la bandera

Como siempre nuestro país iza la bandera en cualquier charco de corrupción, Colombia fue el país con más políticos implicados en toda América, 11 fueron los salpicados, y su modus operandi se resume en crear empresas Off shore en países como las Islas Vírgenes Británicas, Suiza, Las Maldivas, Belice, Samoa, Luxemburgo, Países Bajos, Malta e Irlanda y Panamá. Los políticos Colombianos implicados en este caso de elusión de tributos son:

 

Martha Lucia Ramírez, actual vicepresidenta; aparece junto a su esposo e hija, como accionistas de Global Securities Management Corporation, fundada por Gustavo Hernandez Frieri, condenado este año por lavado de dinero en Estados Unidos. En esa misma sociedad apareció la actual ministra de transporte Angela Maria Orozco.

El cartagenero Fernando Araújo Perdomo, ex ministro de desarrollo económico apareció como director de la sociedad panameña Promotora Las América Golden Tower, y sus hijos, Gerardo Araújo y Fernando Araújo, hoy senador del Centro Democratico, aparecieron como directores de ésta misma.

Aparecen dos embajadores, Luis Diego Monsalve, embajador de Colombia en China, quien figura como director de tres sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, Safegate Investments S.A., Unicoi Investments Limited, Demitz y Management Limited y Besalu Holdings. El otro embajador Colombiano implicado es Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile, ex director de Fenalco, aparece como director y beneficiario de la sociedad El Legado Inc en las Islas Vírgenes Británicas.

Dos expresidentes nos dan ejemplo de cómo eludir los tributos en Colombia, Andrés Pastrana, ex presidente 98-2002, reiterativo en estos ‘booms’, apareció como amigo de Eipstein, el famoso depredador y pedófilo, al parecer a Pastrana le gustaba viajar en el avión del pedófilo y visitar su isla, el ex presidente aparece como beneficiario de la sociedad Vanguard Investment Inc., registrada en Panamá y de la que también es accionista de una firma colombiana de su propiedad. El otro ex presidente implicado que nos enseña cómo defraudar al estado Colombiano y salir impune es Cesar Gaviria, ex presidente liberal del 90-94 quien aparece como director de la sociedad Panameña MC2 Internacional S.A.

Otra ex ministra, la glamourosa de las gafas, Gina Parody, apareció como beneficiaria de la sociedad Harmony Trust, de las islas vírgenes británicas.

En la lista figura también el actual aspirante a la presidencia Enrique Peñalosa, quien proveyó al estado colombiano las flotas del sistema de transporte integral repartido por el país, como Transcaribe, Transmetro, Transmilenio entre otros. Éste aparece como beneficiario de dos sociedades panameñas, Limetree Investments S.A y Urban Vision & Strategy S.A, además dos exfuncionarios de sus alcaldías eran los directores de las mismas.

Julio Gerlein, implicado en el escándalo Aida Merlano y hermano del senador Roberto Gerlein, aparece como director de la sociedad Kessler Business Corp, de las Islas Vírgenes Británicas,

No es todo señores

¿Qué creían, que sólo 11 eran los implicados? más de 580 personas, entre naturales y jurídicas están envueltas en este caso de elusión y evasión fiscal, nombres de quienes los medios alardean como los super empresarios generadores de empleo aparecen como elusores de impuestos del país, la lista abarca desde banqueros hasta cantantes, he aquí la lista:

Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia y dueño de entidades como el Grupo Aval, Corficolombiana y Porvenir, figura como director y accionista de LCSA INC en las Islas Vírgenes Británicas.

Alejandro Santo Domingo, dueño de Cine Colombia, Canal Caracol, Tiendas D1, aparece como beneficiario y director de Black Swan Services Limited, registrada en las Islas Vírgenes Británicas.

Isaac , Jaime y Gabriel Gilinski, herederos del conglomerado empresarial que incluye Banco GNB Sudameris, Servibanca aparecen como beneficiarios de 34 sociedades off shore.

Juan Manuel Daes Sayeh, reconocido empresario de barranquilla, dueño de Tecnoglass, y quien ofreció a Miguel Angel Borja 15 millones de pesos por gol concretado en el Junior de Barranquilla, apareció junto a su esposa como fundadores de ESW Trust conformada en Islas Vírgenes Británicas.

Shakira, tres sociedades de su propiedad: dos conocidas por la hacienda española y una tercera que no había sido revelada, llamada Titania Management, de la que Shakira aparece como única directora y beneficiaria.

¿Pero esto perjudica al Colombiano del Común?

Resulta que los tributos eludidos o evadidos, deberían ser registrados y tributados dentro del país, estos tributos son la obligación de todos los pobladores del territorio colombiano, y son dirigidos para la mejora del Estado Social de Derecho, que debe velar por garantizar la salud, educación, seguridad, empleo y bienestar de sus ciudadanos.

Estos tributos al ser eludidos o evadidos, evitan que el Estado crezca, limitando la oferta y el amparo del mismo a la vez que solo beneficia al elusor incrementando su patrimonio a costa del desamparo en salud, educación, seguridad, empleo y bienestar de los mismos ciudadanos.