En el mundo actual, las empresas se han transformado haciendo la vida de los trabajadores, gerentes, emprendedores, consumidores y usuarios mucho más fácil y eficiente. La tecnología ha tenido un gran papel en este ámbito, ayudando a gestionar un negocio incluso desde cualquier dispositivo móvil.

Después de la pandemia por Covid-19, las lógicas como el trabajo desde casa y ser nómada digital son la nueva realidad, por lo que las compañías tecnológicas han buscado la forma de adaptarse y ayudar a que tanto emprendedores como colaboradores puedan tener estas posibilidades de trabajo remoto.

Los denominados ‘nómadas digitales’ utilizan el internet y la tecnología para poder desarrollar su negocio y tener el control del mismo, pues no se quedan en un lugar en específico por largos periodos de tiempo, sino que viven viajando constantemente.

De hecho, hacia 2019, sólo en los Estados Unidos había 7,3 millones de nómadas digitales, mientras que para 2021 alcanzó los 15,5 millones. Actualmente, se estima que hay más de 33 millones de nómadas digitales de diversas nacionalidades en todo el mundo, según indica A Brother Abroad.

Empresas como las startups han demostrado que el manejo de un negocio de forma digital es bastante posible, pues son compañías digitales emergentes que tienen un gran potencial de crecimiento. De hecho, en el país existen más de 1.100 startups que conforman este ecosistema de emprendimiento en 26 sectores diferentes, según cifras del estudio ColombiaTech Report 2021, realizado por KPMG, iNNpulsa y la ANDI.

Además, las diversas herramientas disponibles permiten que los emprendedores trabajen menos tiempo de lo usual (alrededor de 9 horas o más por día) al facilitar los procesos, pues puede trabajar la cantidad óptima de horas por semana, que es de 25, lo que equivale a 3 días laborales, que sugiere el Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research Australia.

Así, gracias a los cientos de aplicaciones que permiten manejar negocios desde la Nube y desde cualquier dispositivo, permitiéndoles tener una visión del negocio en tiempo real, pues lo único que se requiere es una conexión a internet.

Por esto, Siigo Latam, la empresa de software contable y administrativo líder en el país, habla sobre algunos beneficios de manejar los negocios desde la mano:

Hay mejor toma de decisiones: tener toda la información a la mano permite centralizarla y unificarla, por lo que hay una base de datos con información fiable que permite tener en cuenta los escenarios futuros con mayor precisión. Así, se pueden conseguir mejoras en el proceso de toma de decisiones.

  • Mayor adaptación a las necesidades: al tener toda la información del negocio desde el celular, se puede configurar la aplicación para adaptarla a las necesidades específicas que requiera en cada momento.
  • Control y trazabilidad: A través de las aplicaciones de gestión del negocio, se recogen todos los datos referentes a la actividad de la empresa, lo que permite auditar y tener trazabilidad del tránsito del producto dentro de la cadena de valor.
  • Rentabilidad: Esto permite tener una mayor eficiencia, disminución de errores y eliminación de duplicidades, lo que reducirá el nivel de costos y tiempo, que a su vez se traduce en la automatización de procesos y una mejora sustancial del rendimiento.

“Siigo cree que la tecnología puede adaptarse a las necesidades de los emprendedores, por lo que ofrece herramientas para que ellos puedan manejar su negocio al alcance de su mano y desde cualquier lugar, siempre teniendo control, acceso a información clave para tomar decisiones y lograr que sigan creciendo”, agrega David Ortiz, CEO de Siigo Latam.

Así, la tecnología es una herramienta que facilita la vida de los empresarios, pues hace que el desempeño sea más eficiente, mientras se reducen los costos y se tiene control del negocio para ser cada vez más competitivos en marcados locales y globales.