Actualmente el internet es una necesidad más que un lujo, para poder vivir en el mundo moderno y ser relevante, sí o sí debes tener acceso a internet. Además, tener internet te permite acceder a miles de opciones de entretenimiento y miles de otras funciones que hoy en día sería redundante repetir. ¿Pero que pasa si mi internet es lento y donde vivo no llega la fibra óptica? Estas son algunas de las interrogantes más preocupantes para muchos españoles que viven lejos de las ciudades, o en pueblos donde por una u otra razón, no llega la fibra óptica.

Para estas personas existen otras opciones, que pueden ayudarlos a solventar su situación mientras se instala la infraestructura en su localidad, cosa que es muy difícil de predecir, por lo que es probable que, de poner internet en casa, deberías pensar en una alternativa a la fibra.

ADSL

Esta es, sin duda, la opción alternativa más extendida, aunque está lejos de ser la mejor en cuanto a calidad de la conexión y estabilidad. Las Asymmetric Digital Suscriber Line utiliza el cable de cobre, que transmite las señales en forma de pulsos eléctricos, y no en ondas de luz como lo hace la fibra óptica, por lo que la conexión se retrasa mucho más, y hay más delay a la hora de enviar y recibir paquetes.

Claramente no es la mejor opción de todas, pero tampoco es una opción terrible, depende también de la calidad que te ofrezca la empresa que contrates. Si esta es tu preocupación, en páginas como ReviewsBird puedes encontrar reseñas de otros usuarios de empresas de todo tipo, incluyendo, por supuesto, telecomunicaciones, lo cual te permitirá obtener una mejor base para decidir qué empresa contratar para el internet de tu hogar u oficina.

Redes móviles (4G y próximamente 5G)

Las redes móviles son una excelente opción para quienes no tienen internet en su hogar, claro que, las limitaciones de este tipo de contratos, al ser de uso medido, harán que no te sientas tan cómodo utilizándolo de forma prolongada. Existen, sin embargo, muchos planes en España de 4G que pueden cubrirte hasta un mes de consumo. Además, próximamente, cuando llegue el 5G a todo el país, todas las demás conexiones serán lentas en comparación.

Internet Satelital

Si no puedes utilizar ninguna de las anteriores, todavía te queda la conexión por satélite, la cual llega a todo el país, pero suele ser mucho más costosa. Eso sí, debes ubicar una empresa que te ofrezca planes lo suficientemente buenos como para invertir en la instalación de los equipos necesarios. Recuerda que el mayor problema de este tipo de empresas de telecomunicaciones, es la calidad del equipo que utilicen para acceder al espectro electromagnético y ofrecer conexión de banda ancha.

El internet tiene dos grandes ventajas: la estabilidad y la velocidad, conectarte directamente a un satélite permite reducir en gran medida los intermediarios y recibir más rápido las respuestas de los servidores. La gran desventaja, sin embargo, es que ciertas condiciones climatológicas pueden enlentecerlo debido a la interferencia.