De hermanos apasionados al fútbol, el mayor Gustavo Paterson, que jugó para las inferiores de La Equidad y Luis Miguel Paterson, que jugó para Real Cartagena entre 2012-13 y para Chigandena F.C en 2016.

Su padre, homónimo del hermano mayor, Gustavo Paterson fue el guía de Robinson desde sus inicios. El «búfalo», como es apodado, inició su proceso en el Cartagena Fútbol Club, luego dio un salto al club Talento Cartagenero, dirigido por Henry Calderon, a quien agradece mucho su formación.

Ha representado a la Selección Bolívar en tres selecciones (2016-17-21) , compartió goles con el goleador de la edición 2017 Selección nacional de clubes, facturó 14 goles en 12 encuentros. Hoy milita para el Udinese Football School Colombia, equipo que tiene convenio con el club italiano Udinese, ha anotado 16 tantos en el presente torneo nacional de clubes sub 17 y además fue el primer cartagenero en fichar por éste club.

Disputará el Torneo de las Américas que inicia este 16 de octubre en Cartagena. No es primera vez que participa en éste torneo, en 2019 jugó para el equipo samario Talento de los almendros en calidad de préstamo, facturó dos goles en tres partidos. El “Búfalo” podría ser la ficha fija para la delantera de los dirigidos por Guiliano Tiberti en el torneo entrante.