Flor+1

En Colombia el 30% de la fauna silvestre está en peligro de extinción y parte de ésta ya se extinguió, lamentablemente si seguimos por este mismo camino para el 2030 el 80% o más de la flora y fauna silvestre en nuestro país habrá desaparecido, o estará en período de extinción. Según Antonio Mejía, Biólogo Asesor Botánico de LABFARVE y Docente investigador de la Universidad Juan N Corpas. Es por ello que debemos crear conciencia en la población en general a fin de no seguir deteriorando ni dañando nuestro medio ambiente.

Es lamentable ver como el hombre ha venido destruyendo el medio ambiente sin la suficiente conciencia ecológica, ocasionando graves daños a la naturaleza lo cual afectará negativamente a las nuevas generaciones. Todos debemos contribuir para evitar la contaminación y destrucción del medio ambiente, a través de pequeñas acciones que serían de gran valor para el cuidado del planeta.

Hay que crear conciencia.

El Biólogo Antonio Mejía explica la importancia de concientizar a todas las personas para que entiendan la necesidad de cuidar el planeta. Acciones simples como separar la basura y colocarla en recipientes adecuados, no contaminar el agua, mantener buenos hábitos y adecuados comportamientos generales contribuyen a mejorar el medio ambiente y pueden hacer una gran diferencia. Por otra parte, talar o introducir formas de producción que no sean sostenibles en el ambiente puede ser muy negativo, todo esto contribuye al cambio climáticos el cual está afectando negativamente los humedales y demás ecosistemas, así como aves y la fauna en general, ya que existen especies muy sensibles y está situación que pone en riesgo sus vidas.

De acuerdo con el profesor Mejía, el 30% de las especies de flora y fauna están amenazadas y en camino a la extinción, de continuar así, probablemente en el año 2030 alrededor del 80% o más desaparecería para siempre.

Nuestro Jardín Medicinal.

Muchas personas no conocen el valor medicinal y cosmético que tienen las plantas, es por ello que con mucha preocupación Labfarve desarrolla planes de conciencia ciudadana y preservación. Tal es el caso de nuestro Jardín Medicinal (considerado como Patrimonio Universitario del Mundo), el cual ha sido base para fomentar la investigación, proveer material vegetal para la elaboración de nuestros productos, al igual que ha recibido a más de 4.000 personas entre ellos niños y la comunidad en general, no solo para educar, sino también para apoyar y generar proyectos de seguridad alimentaria y sistemas de producción agrícola orgánica y sostenible. Desde 2010 a 2019 nuestro Jardín ha sido certificado como cultivo orgánico por la certificadora Nacional Biotrópico.

¿Cuál es el valor de nuestras plantas?

Las plantas tienen uso ornamental, medicinal, alimentario o cosmético y han sido utilizadas por el ser humano desde hace muchos siglos. Hoy en día sus propiedades siguen llegando a millones de personas a través de muchos productos existentes en el mercado, algunos con mejor calidad que otros. Lo que sí es cierto es que la farmacología vegetal ha ayudado a una infinidad de personas a mejorar su calidad de vida y su salud.

Sería muy triste dejar perder todo ese potencial y recurso proviene de la naturaleza por falta de conciencia, lamentablemente son las nuevas generaciones quienes pagarán las consecuencias de nuestras acciones. El llamado es hacer acciones diarias, aunque sean pequeñas que pueden hacer la diferencia en el cuidado del medio ambiente como no botar basura en aguas o lugares donde no corresponde, a separar la basura desde sus hogares, pues la consciencia ambiental nace y se cría en casa. Si todos ponemos un granito de arena y tomamos consciencia podríamos cambiar esos pronósticos negativos. Concluyó el Biólogo Asesor Botánico de Labfarve y Docente investigador de la Universidad Juan N Corpas.

Acerca de Labfarve: El Laboratorio de Farmacología Vegetal Labfarve es una empresa que tiene más de 30 años en el mercado. Realiza investigaciones conjuntas con la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Bogotá – Colombia, contribuyendo significativamente en la conformación de grupos multidisciplinarios de profesionales en el área de la investigación acerca de la aplicabilidad de la flora medicinal colombiana; de esta manera enriquece los múltiples programas de medicina familiar y social en la Corpas.

Labfarve tiene un exclusivo proceso de producción para la elaboración de sus productos, estrictos controles de calidad y estudios de estabilidad y toxicidad que determinan su seguridad y eficacia que inician desde la recepción de las plantas medicinales en estado natural hasta llegar al producto terminado.

Es un hecho el que en Colombia miles de familias viven actualmente de la industrialización de la flora medicinal, en lo que hace a la siembra, cosecha y proveeduría de material vegetal, su producción, distribución y comercialización, sin sumar aquellos que se encargan de elaborar todos los materiales de envase, empaque y demás insumos de la cadena de producción. Labfarve ha presentado importantes evidencias de logros palpables en la industria

El potencial investigativo y de desarrollo de Labfarve es ilimitado y se parte siempre de la premisa de realizar investigaciones sobre plantas medicinales promisorias, usando tecnología pertinente.

Por: Marlyn Sandoval
Marlyn Sandoval