El grupo uruguayo Zonamerica y el reconocido colombiano Organización Carvajal, abrieron oficialmente en Cali al parque de negocios “Zonamerica Colombia”, la primera zona franca permanente de servicios del país. Este parque de negocios ofrecerá a organizaciones tanto locales como internacionales, oficinas de talla mundial, centros de datos de última tecnología como también un lugar de trabajo muy atractivo que les permita contratar mano de obra calificada.

Hoy Zonamerica Colombia es un campus de 38 hectáreas, un Data Center, y personal calificado para ofrecer servicios de apoyo a las empresas y a sus clientes. Se espera que una vez terminado el proyecto este cuente con 18 edificios y trabajen en ellos más de 17.000 personas. “Hoy nace oficialmente Zonamerica Colombia y estamos realmente entusiasmados de emprender esta empresa de la mano de nuestros socios: la Organización Carvajal”. Afirma Jaime Miller, CEO de Zonamerica Colombia. “Han sido muchos años de planeación y trabajo en conjunto con el único fin de garantizar a las empresas que aquí se instalen una base de operaciones robusta, escalable, innovadora, moderna y de talla internacional”, sostiene el ejecutivo.

El complejo es ideal para compañías que presten servicios tanto a terceros (BPO, ITO y KPO), como al interior de sus empresas (Centros de Servicios Compartidos, o CSC) a nivel local y global. Los servicios pueden ser tan variados como el desarrollo de software o contenido digital a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, centros de contacto, operaciones de contabilidad, pago de nómina, entre otros.

“Hoy Colombia es protagonista importante de la escena internacional y regional. El proceso de modernización y desarrollo social en el país ha sido realmente extraordinario, lo que ha cautivado la atención de inversionistas y ha promovido un clima de negocios altamente prometedor. Es precisamente bajo este escenario que Zonamerica Colombia ofrecerá un entorno ideal para que las compañías sean competitivas tanto a nivel local como regional”. Afirma Orlando Dovat, Presidente de Zonamerica.

Zonamerica en Cali

Zonamerica eligió a Cali por ser una ciudad donde confluyen características únicas de una metrópolis desarrollada, entre estás: una red de colegios y universidades de excelente nivel, una ubicación geoestratégica, costos operacionales competitivos, apoyo gubernamental y un tejido empresarial de primer nivel.

Además y de acuerdo a cifras del Banco Mundial: el Valle del Cauca tuvo un aumento en el PIB del 2.2 % en 2017, creciendo a una mayor tasa que la de países como Colombia, México y Chile. Asimismo, un estudio realizado por la reconocida revista Financial Times destacó a la ciudad de Cali como una de las Top 10 ciudades más costo-eficiente para la inversión extranjera directa en las américas.

“Para nosotros el desarrollo de la región donde tenemos presencia ha sido un tema que desde nuestros inicios como empresa nos ha interesado, es por esto que nuestra participación en Zonamerica es una representación del interés y confianza que tenemos en el Valle del Cauca como una región de emprendimiento donde continuaremos generando un impacto social y empresarial importante”. Afirma Gustavo Adolfo Carvajal, Presidente Junta Directiva Organización CARVAJAL.

La apertura de Zonamerica Colombia representa tanto para Cali como para Colombia, un mayor y mejor posicionamiento en la industria de servicios globales pues no sólo el parque está diseñado para ser un hito arquitectónico en la región, sino también un polo para traer progreso y crecimiento a la ciudad y el país.