La administración de Biden planea endurecer las reglas de viaje para combatir la variante omicron del coronavirus, al exigir que todos los viajeros aéreos a los EE. UU. se realicen la prueba dentro de un día de su partida, independientemente del estado de vacunación, según una persona familiarizada con el asunto.

El presidente Joe Biden planea anunciar los nuevos requisitos el jueves en un discurso que detalla su plan para contener la pandemia durante el invierno. Actualmente, los viajeros vacunados deben hacerse la prueba dentro de los tres días posteriores a abordar su vuelo a los EE. UU. bajo el cambio, eso se reduciría a un día.

La semana pasada, Estados Unidos impuso restricciones de viaje que prohíben las llegadas de ciudadanos extranjeros que hayan estado en cualquiera de las ocho naciones del sur de África en los últimos 14 días. La administración no ha dicho cuánto tiempo estarán vigentes esas medidas.

The Washington Post informó anteriormente sobre los planes de la administración para endurecer las restricciones de viaje.

Una portavoz de United Airlines Holdings Inc. dijo que la compañía no podía comentar sobre ninguna política sin antes verla. Un representante de American Airlines Group Inc. declinó hacer comentarios. La administración no está considerando endurecer las reglas sobre qué tipo de prueba se requiere para ingresar a los EE. UU. La administración solo ha impuesto requisitos para las pruebas rápidas de antígenos, que pueden ser menos efectivas para detectar casos de la variante omicron.

El martes temprano, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky, dijo que la agencia estaba estudiando medidas como reducir la ventana de prueba para los viajeros al país y agregar requisitos de cuarentena en ciertos casos. El CDC, agregó en una llamada con los reporteros, también estaba expandiendo los programas de vigilancia en cuatro aeropuertos principales para probar Covid desde llegadas internacionales específicas.

“Como lo hemos hecho durante la pandemia, los CDC están evaluando cómo hacer que los viajes internacionales sean lo más seguros posible”, dijo en la llamada.

Cuando se le preguntó el martes por la noche cuánto tiempo permanecerían en su lugar las restricciones más recientes, Biden dijo: “Bueno, depende. Pasará semana tras semana para determinar cuál es la necesidad y cuál es el estado de las cosas. Vamos a aprender mucho más en las próximas semanassobre la variante omicron.