Suspendido al alcalde de Santa Rosa de Lima, Bolívar por incumplir dos fallos de tutela

218
Foto archivo, Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.
Foto archivo, Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación suspendió por seis meses al alcalde de Santa Rosa de Lima, Bolívar, José Luis Altamar Rodríguez (2016 – 2019),   proferidos por un juez de la República.

La Procuraduría Provincial de Cartagena determinó que el alcalde no acató lo ordenado en los fallos del 31 de julio de 2017, que lo conminaban a brindar información amplia y suficiente a un grupo de ciudadanos que exigían conocer el trámite dado a su solicitud de pensión, y qué procedimiento debían seguir para constituir su bono pensional.

El Juez declaró en desacato a Altamar Rodríguez por incumplimiento a lo ordenado en los dos fallos de tutela.

Para el Ministerio Público el funcionario vulneró los principios de economía y eficacia, al someter a la administración municipal a desgastes innecesarios, toda vez que debió dar trámite oportuno a las solicitudes de los ciudadanos y así evitar consecuencias como la de ser tutelado y posteriormente declarado en desacato.

Por esos hechos la Procuraduría halló responsable al alcalde de dos cargos disciplinarios calificados como una falta grave cometidos a título de culpa grave.

El fallo de primera instancia fue apelado por el disciplinado.