Con mayor frecuencia en las bibliotecas de las universidades llegan miles de trabajos académicos que crean oportunidades para cuestionar la originalidad del texto, y la integridad de las ideas que se plantean. Todo tiende a repetirse, copiarse y reproducirse. Si bien la tecnología ha dado la oportunidad de acceder a mucha más información que antes, con ello se ha permitido aumentar el plagio, fraude o fusilamiento de palabras, ideas y hasta trabajos enteros, sobre todo, en el ámbito académico donde los docentes deben lidiar a diario por descubrir el plagio de sus alumnos.

Según Turnitin Feedback Studio, más de 23.000 trabajos analizados en México, Brasil, Colombia y Perú tuvieron más de 50% de contenido no original en el curso académico 2013-2014.

Dentro de las modalidades de plagio el estudio evidencia que la herramienta más usada sigue siendo el “copy – paste” ya sea para clonar una frase o un texto en su totalidad.

plagio

Sin embargo, parece que la frecuencia parece aumentar pues según un sondeo de 2011, Pew Research encuestó a 1.055 rectores de universidades para saber si el plagio había aumentado, disminuido o se había mantenido igual en los últimos 10 años. El 55% de los rectores universitarios afirmó que el plagio había aumentado en los últimos 10 años frente al 40% que afirmó que se había mantenido igual. Solo el 2% de los rectores universitarios afirmó que el plagio había disminuido en los últimos 10 años.

A medida de solución, la misma tecnología se ha vuelto el gran aliado de las instituciones y de los estudiantes para valorar la creación de textos originales y con referencias de calidad y evitar el fraude.

Con Turnitin Feedback Studio, esta sencilla herramienta, los maestros simplemente deben copiar un fragmento del trabajo de su estudiante y el programa lo contrasta con la base de datos y muestra el porcentaje de plagio del documento. En Colombia ya existen instituciones como la Universidad Sergio Arboleda, Universidad Nacional de Colombia, EAFIT, Universidad EIA, entre otras que utilizan este software con el fin de crear una cultura de respeto hacia los derechos de autor.

Pero ¿qué están esperando las instituciones de los estudiantes con estas herramientas? Un estudiante con un pensamiento crítico, pero además proactivo y que el mismo utilice las herramientas que este tipo de aplicaciones le brinda para realizar trabajos de investigación de alta calidad y así prevenir el plagio o fraude.


Acerca de Turnitin
Turnitin ofrece servicios para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional, así como también soluciones y herramientas de apoyo al proceso de la enseñanza y el aprendizaje. La retroalimentación formativa de Turnitin y los servicios de verificación de la originalidad promueven el pensamiento crítico, la integridad académica y ayudan a los estudiantes a mejorar su escritura. Turnitin proporciona a los instructores las herramientas para involucrar a los estudiantes en el proceso de escritura, proporcionar retroalimentación personalizada y evaluar el progreso del estudiante con el tiempo. Las soluciones y herramientas de Turnitin son utilizadas por más de 30 millones de estudiantes en 15,000 instituciones en 140 países. Turnitin tiene su sede en Oakland, California, con oficinas internacionales en Ciudad de México, Newcastle, Reino Unido, Utrecht, Holanda, Melbourne, Australia, y Corea.

 

Para mayor información consulta el sitio de Internet: http://turnitin.com/es/