Una protesta convocada por Hezbolá y Amal terminó en un caótico día en Beirut.
La protesta estuvo dirigida a exigir la destitución de Tareq Bitar, juez encargado de la explosión del puerto de la ciudad, ocurrida el pasado 4 de agosto de 2020 y que dejó un saldo de 214 muertos, 6.000 heridos y múltiples edificios en escombros.

El saldo registrado hasta el momento es de 6 muertos y treinta heridos. El ministro de Interior, Bassam Mawlawi, afirmó en rueda de prensa que francotiradores estuvieron en tejados de casas disparando contra manifestantes. Una de las víctimas es una mujer de 24 años que recibió una bala en la cabeza estando en su casa. Por su parte, Hezbolá y Amal, coincidieron con el discurso de Mawlawi, afirmaron también que francotiradores estarían disipando las protestas.

La tensión se sintió en las calles, militares y tanques hicieron frente a los protestantes armados. Varios de estos manifestantes quemaron retratos del juez Bitar y de Dorothy Shea, embajadora estadounidense en Líbano. Casualmente las tensiones se presentaron cuando Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, visitó el país.

El juez Bitar ha sido víctima de una campaña de desprestigio en los pasados días, desde Hezbolá y Amal se le acusa de politizar la investigación por su decisión de emitir orden de arresto contra el exministro de finanzas Ali Hassan Khalil, quien también es responsable del movimiento Amal, que es una formación chiita aliada al movimiento Hezbolá.

El pasado martes se debió llevar a cabo un consejo de Ministros para decidir el destino del togado, pero no se pudo llevar a cabo por no concretar un acuerdo sobre la situación

Los libaneses están asimilando una transición de gobierno, apenas hasta este 10 de septiembre se formó el gobierno, que es liderado por el primer ministro Najib Mikati. Esto se da luego de más de un año de vacío político a causa de la dimisión de quién era el representante ejecutivo Hasan Diab. Diab tomó la decisión de dimitir luego de la explosión del puerto de Beirut.