El Proyecto del Plan de Desarrollo Distrital (PDD), 2020 – 2023, “Salvemos Juntos a Cartagena”; que busca construir una “Cartagena Resiliente, Incluyente, Participativa y Transparente”. Se presentó formalmente, en sesiones extraordinarias a consideración del Concejo Distrital el pasado 30 de abril de 2020, para dar inicio al trámite de su aprobación, previas Audiencia Públicas. De acuerdo con lo estipulado por la Ley 152 de 1994, el PDD debe ser aprobado por el Concejo, a más tardar el 31 de mayo; es decir, en los primeros cinco (5) meses del primer año de gobierno, después de haber sido analizado y aprobado por la Comisión del Plan. Pero al hallarse errores en la redacción del texto. El Alcalde reconociendo dichos errores, ha dispuesto sean corregidos.

Tener presente que toda modificación que pretenda introducir el Concejo, debe contar con el previo aval y por escrito del Alcalde Distrital. Pertinente recordar, que si el Alcalde presentó el PDD con cumplimiento estricto del cronograma establecido por la ley, y si el Concejo Distrital no le da trámite o no lo aprueba, el Alcalde estará facultado para expedir el PDD mediante Decreto, con el cual entra en plena vigencia. La Ley 152 de 1994, estipula los procedimientos y estrategias para formular, concertar, aprobar, ejecutar y evaluar los PD conforme a las prioridades de los grupos sociales que conforman la entidad territorial y el Programa de Gobierno.

Nuestra Constitución Política estableció el PD, como la Carta de Navegación que orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante un determinado período de gobierno; en este se expresan los propósitos y objetivos, la visión, las metas, políticas, programas, subprogramas, proyectos y estrategias de desarrollo, los cuales no sólo deben ser el resultado de un proceso de concertación, sino que responden a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y a las competencias y recursos definidos tanto por la Constitución como por la Ley. Es trascendental aprobar un buen PDD. Debe ser la búsqueda de un adecuado balance entre objetivos y limitaciones presupuestales, con la mira siempre puesta en tratar de incrementar el bienestar de la población, guardando armonía y coherencia con los planteamientos del PD Departamental y Nacional.

El PDD debe responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno registrado por William Dau Chamatt, siendo candidato a la Alcaldía Distrital. Mostrar con claridad cuáles son los efectos e impactos que pretende alcanzar el gobierno distrital en forma conjunta con otros niveles de gobierno; garantizar la relación y armonía entre el diagnóstico, los objetivos, metas, programas, subprogramas, proyectos y recursos del PDD; definir indicadores de resultado y producto que permitan realizar el seguimiento y la evaluación a la gestión adelantada. Contener metas realizables; es decir, que estén respaldadas con recursos legales, humanos, administrativos, tecnológicos y financieros.

Define también, los mecanismos para su armonización e interrelación con los procesos presupuestales, y las funciones de cada dependencia e instancia que participa en el proceso, enfatizando en este caso, en la Participación Activa de la Sociedad Civil cartagenera. Este gobierno, liderado por el Alcalde, William Dau, debe tener claro hacia dónde va en este cuatrienio, es decir, cuáles son sus objetivos y sus metas a corto, mediano y largo plazo, precisando cuál es su Misión y Visión, y las estrategias más importantes para hacerlo realidad tangible. La ejecución del Plan de Desarrollo, debe empezar por una organización dentro de la Administración, en cabeza del Alcalde y su Equipo Multidisciplinario de Gobierno, porque es claro que por cada objetivo estratégico y sectorial debe haber un responsable.

La construcción colectiva del PDD ofrece una variada gama de desafíos, empezando por la crítica problemática de corrupción, salud, educación, desempleo, pobreza, inseguridad, movilidad, malos y caros servicios públicos, violencia intrafamiliar, inequidad, injusticia social. Estancamiento y retroceso del Proceso de Descentralización y Participación Ciudadana, etc. Apremia Reestructurar la actual división territorial en seis (6) Localidades, teniendo en cuenta la geografía irregular de Cartagena por sus cuerpos de agua, los cerros, las vías, los núcleos de población que se han formado por el desplazamiento forzado y las nuevas urbanizaciones. Con más de un millón de habitantes. Proponemos cuatro (4) Localidades en el casco urbano, la Quinta integrada por los 6 Corregimientos de la Zona Norte y la Sexta Localidad, constituida por los 9 Corregimientos de la Zona Insular. Por razones de Democracia, Equidad, Inclusión y Participación. Aspiramos que el Presupuesto asignado a las Localidades, se redistribuya en mejores proporciones.

Por: Benjamín Maza Buelvas
Benjamín Maza Buelvas.