Nerón Claudio César Augusto Germánico fue uno de los emperadores más controvertidos de la historia del mundo. Su ascenso al poder estuvo relacionado con estrategias sádicas, en las que incluso su Madre, Agripina, fue víctima.

Nacido en la dinastía Julio-Claudia, hijo de Agripina, quien fue hermana del tercer emperador de roma, Calígula y sobrina del emperador Claudio, y Cneo Domicio, político romano, hijo de Antonia la Mayor, sobrina de Cesar Augusto, primer emperador romano.

Fue adoptado por su tío y emperador Claudio, su padre Cneo murió de un Edema en el año 40 cuando tenía apenas dos años. Con la muerte de Cneo, Agripina, su madre, tuvo que exiliarse de Roma, había sido acusada de conspiración contra su hermano Calígula, quien ordenó el asesinato de Lepido y Getúlico, éste ultimo amante de Agripina. La posibilidad de que Nerón ascendiera al trono era pequeña, Calígula, su tío y emperador de turno, comenzó su gobierno a la edad de 24 años, edad suficiente para nombrar o tener herederos. Al poco tiempo, cuando Calígula planeaba los preparativos para su sucesión de trono, fue asesinado junto a su esposa e hija, obligando a Roma a delegar como emperador a Claudio, tío de Nerón. Esto permitió que Agripina, quien estaba desterrada, pudiese regresar a Roma. El regreso de Agripina abrió el camino de Nerón para el trono, la madre de Nerón, que además era sobrina del emperador de turno Claudio, contrajo matrimonio con su tío y emperador. Al necesitar un sucesor de trono y al ver que a su hijo Británico le faltaban más años para ser considerado adulto, decidió adoptar a Nerón y fue ahí donde pasó a llamarse Claudio Nerón César Druso. Ese movimiento habilitó a Nerón como heredero del trono por encima del hijo biológico de Claudio. Su camino político empezó a los 14 años, cuando fue proclamado adulto, a esa edad lo nombraron procónsul, lo que le permitía participar en el Senado y le permitió también, por estrategia política y de comunicación, acuñar su rostro en la monedas del imperio.

Su ascenso al trono se da en el año 54 bajo muchos interrogantes, Claudio su tío murió en extrañas condiciones, al parecer, había exclamado su arrepentimiento de elegir a Agripina como esposa y de direccionar a Nerón a la sucesión, lo que llenó de temor a la ambiciosa Agripina, quien quería seguir gozando de los beneficios de la familia real y quien vio en el malestar de Claudio una posible culminación de sus beneficios al direccionar a Británico en vez de su hijo nerón al trono. Historiadores afirman que Agripina fue quien envenenó a Claudio para asegurar el trono de su hijo.

Ese mismo día, 13 de octubre del 54, que muere Claudio, es ascendido al trono Nerón como único sucesor a la edad de 16 años. Tuvo al político y filósofo Séneca como asesor al igual que el Prefecto del pretorio, Sexto Afranio Burro. Los primeros años de Nerón tuvieron buenos resultados en el imperio, buena administración, restablecimiento de relaciones con Grecia, aumentó el capital cultural del imperio construyendo teatros y promocionando pruebas atléticas.

Agripina quiso manipular al emperador, cuando se enteró de su romance con la liberta Claudia Actea, trató de obligarlo a que se separara de ella y que regresara con su legítima esposa Octavia. Esa situación fastidió al emperador, asesorado por Séneca, ordenó a su madre que no se metiera en su vida privada.

Su trono peligró con la realización de adulto de su hermanastro Británico, quien exigiría el trono cuando cumpliese la edad, sospechosamente, el día antes a la proclamación de adulto de Británico, éste muere en extrañas circunstancias por un presunto ataque epiléptico. Tras la muerte de Británico, Nerón y Octavia deciden expulsar a Agripina de la residencia imperial.

Con el fin de tener menos ataduras, acusó a Marco Antonio Palas, quien había situado en el puesto de Tesoro, de conspirar él y Burro para derrocarlo. También acusó a Séneca de mantener relaciones con su madre Agripina y de malversación de fondos. Todos fueron absueltos pero el temor de una sentencia a muerte redujo su papel político a solo intentar moderar el modelo de gobierno de Nerón.

En el 58 inicia una relación con Popea Sabina, esposa de su allegado y futuro emperador Marco Salvio. Ante la presunción de que su madre interferiría nuevamente en su vida privada al querer de esposa a Popea, decidió ejecutar a su misma madre para evitar siguiera interfiriendo. Esta decisión ha sido moldeada por historiadores, quienes afirman que no mató a su madre por interferir en su vida privada sino que ella estaría conspirando contra su hijo e intentando entronar a Cayo Rubelio Plauto.

Dentro de sus políticas administrativas cobijó a la clase pobre, ordenó la reducción del 4.5% al 2.5% en impuestos. Además estableció que los barcos mercantes quedarán exentos de impuestos para poder reducir los costos de los alimentos . Redujo los honorarios de abogados. Apoyo a los libertos vetando la propuesta de revocatoria a la libertad. Construyó gimnasios y teatros para celebrar combate de gladiadores y celebrar los Quinquenales Neronia, unos juegos con interpretaciones de poesía y teatro, algo que no fue bien visto porque se consideraba la poesía y el teatro algo inmoral e implícitamente relacionado con las clases bajas.

Tuvo crisis en el año 63, ante la guerra contra Partia y la complicación de transporte de grano. Ante estas situaciones tuvo que donar al tesoro una gran suma para poder pagar el transporte del grano y también tuvo que firmar la paz contra los partos para evitar nuevas sitiadas.

Para el año 64 se incendió Roma, 5 días duró el fuego en la ciudad que acabo con cuatro de los catorce distritos de la ciudad. Suetonio y Dion Casio afirmaron que fue el mismo Nerón quien causó el incendio con el fin de diseñar la ciudad a su gusto. Este suceso marcó uno de los mitos más icónicos, mientras Roma se incendiaba, afirma Dion Casio que Nerón cantaba con su Lira el poema iliupersis.

A raíz del sinnúmero de ciudadanos que quedaron en la calle, el joven emperador decidió abrir las puertas del palacio para ellos, abrió un fondo para pagar los alimentos de los sobrevivientes y ordenó el aumento de los impuestos para la construcción del palacio Domus Aurea.

A finales del año 67, Cayo Julio Vindex, gobernador de la provincia romana Gallia Lugdunensis, se rebeló contra el emperador por sus políticas fiscales. Se alió con Galba, gobernador de Hispania Tarraconense. Nerón pidió a Verginio Rufo, gobernador de Germania Superior defenderle de la revuelta, fue un exito, pudo vencer a Vindex, logrando que se suicidara. Galba fue declarado enemigo público.
A pesar de suprimir la revuelta en el año 68 el Senado votó por proclamar como emperador a Galba y declaró a Nerón como enemigo público. Tanto como Ningidio Sabino, su prefecto y la Guardia Pretoriana, fueron sobornados para asesinarle. Nerón huyó de roma con la ayuda de Epafrodito, su secretario, quien lo apuñaló al ver que los soldados se aproximaban.