El famoso capitán James Tiberius Kirk de Star Trek, interpretado por William Shatner, viajó al espacio en la nave New Shepard NS-18 de Blue Origin, propiedad de Jef Bezos. Shatner, de 90 años, se convirtió en la persona más longeva en volar por el espacio. El vuelo tardó 18 minutos y cruzó por la Línea Kármán, límite del espacio reconocido internacionalmente

Esta hazaña superó la de la aviadora Wally Funk de 82 años. Ella viajó a bordo del New Shepard en el primer vuelo espacial tripulado por la compañía.

Shatner estuvo acompañado por tres compañeros, Chris Boshuizen, cofundador de Planet Labs, compañía de satélites de observación de la tierra, Glen de Vries, ejecutivo de software y Audrey Powers, vicepresidente de operaciones de vuelo y misión de Blue Origin. De Vries y Boshuizen pagaron por el servicio, Powers aprovechó su cargo y se unió a la hazaña.

La salud de Shatner fue un factor relevante en este lanzamiento, el icónico capitán Kirk admitió estar bastante preocupado y declaró a CNN que la suerte sería un elemento fundamental en el viaje. Sin embargo, la doctora Dorit Donoviel, de Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial ( TRISH), afirmó que la edad de Shatner no sería un problema, según una serie de estudios, personas con afecciones médicas preexistentes, incluidas las personas mayores con problemas cardiacos, fueron probados en una centrífuga giratoria de hasta 6G para simular las fuerzas que sufre el cuerpo durante los vuelos espaciales, éstos no padecieron ningún trastorno ni complicaciones.

Cuánto pagaron De Vries y Boshuizen

La empresa de Bezos no ha revelado el costo de los tiquetes, ha solicitado a todos los interesados que coticen por privado el costo del servicio. Se presume que el valor del asiento en el New Shepard sea superior a los 300 mil dólares, pues la competencia, Virgin Galactic, liderada por Richard Branson, tiene un costo de 450.000 dólares por asiento.

Todo un éxito

El viaje fue un éxito, logró aterrizar con satisfacción, y con los pasajeros sanos y salvos. Shatner bajó quebrantado, conmovido por el histórico hito dijo «Estoy tan lleno de emoción por lo que acaba de suceder. Es extraordinario, extraordinario. Espero poder mantener lo que siento ahora. No quiero perderlo. Es mucho más grande que yo y la vida». Sus palabras se extendieron a agradecimientos a Bezos “Lo que me has dado es la experiencia más profunda que puedo imaginar».

Vea aquí la transmisión del lanzamiento: