Carlos Javier Jarquín, prologuista internacional

750
Carlos Javier Jarquín escritor, poeta y columnista internacional nicaragüense radicado en Costa Rica. Escribe sobre diversos temas con mayor énfasis en lo cultural y literario; cultiva distintos géneros literarios: poesía, crónicas, artículos de opiniones, prólogos, reseñas y entrevistas. Foto: Fabio Mendoza Obando

Cuando se habla de prólogos y de prologuistas, se pueden dar dos aspectos, uno cuando el mismo autor de un libro lo hace, o cuando un crítico literario o escritor aborda la obra del otro. En tanto, el prólogo es importante para suscitar el mayor interés de potenciales lectores, sobre determinada creación literaria.

Cabe decir que, hacer de prologuista de libros de otros autores no es tarea fácil, por cuanto se debe leer la obra varias veces si es necesario, luego anotar los puntos de más relieve de la obra, analizar las temáticas, para tratar de hacer un “retrato” fiel del contenido e incluso hasta dar una crítica favorable. A eso se suma la necesidad de investigar la vida del escritor y su trayectoria, así como conocer cuáles son sus inquietudes y su línea de pensamiento.

De hecho el prologuista, debe entrevistar anticipadamente al escritor o investigarlo (en caso de ya no estar en vida como es el caso de Rubén Darío), con la mayor profundidad posible.

Si nos referimos a prologuistas connotados, tenemos a Carlos Javier Jarquín (también poeta, escritor de ensayos, así como de comentarios periodísticos), nicaragüense radicado en Costa Rica.

Es deleitable leer los prólogos de Jarquín, bien estructurados, con dotes poéticos, y es que el susodicho refleja un gran don en ese campo. Es más, motiva con prontitud a los lectores a imbuirse en las obras literarias de los autores respectivos. Por eso Carlos, recibe a menudo muchas solicitudes de sus amigos escritores (de varios países) para que les haga los prólogos y reseñas de textos de cuentos o de otros géneros literarios; es un hecho, que su agenda por decirlo así, comúnmente se vea muy saturada. Pero para Jarquín, eso no es problema pues organiza tan bien su tiempo, que logra el cometido sin menoscabar la calidad de sus prólogos.

Carlos mismo bien ha expresado: “Escribir un prólogo siempre es un reto, pero al mismo tiempo es un privilegio único que no todo escritor tiene el honor de vivirlo.”

En los últimos meses, Jarquín ha compuesto prólogos para los siguientes libros y autores:

Les invito a conocer no solo las obras de los autores mencionados, sino también a deleitarse con los prólogos de Carlos Javier Jarquín.

Por: Osvaldo Corrales Jiménez
Comentarista de temas cotidianos