El Consejo de Estado decretó una serie de pruebas en contra del senador Antanas Mockus para determinar si se decreta o no la pérdida de investidura por estar presuntamente implicado en violación al régimen de inhabilidades.

Esta demanda en contra del senador fue realizada por figurar como presidente de la firma Corpovisionarios, empresa que habría realizado contratos con el Estado seis meses antes que se posesionara en su cargo en el Congreso de la República. Por esta razón, el alto tribunal solicitó a la Cámara de Comercio, expedir el certificado de existencia y representación legal con el cual se podrá evidenciar si efectivamente el senador Mockus registraba como presidente de la firma cuando se postuló al Congreso.

El abogado Victor Velásquez, quien también es demandante, señaló lo siguiente: “Es precisamente el certificado de representación legal de Cámara de Comercio. El magistrado decretó todas las pruebas, pero además una de oficio, que es oficiarle directamente por el Consejo de Estado a la Cámara de Comercio de Bogotá para que certifique las fechas en las cuales la Cámara inscribió unas presuntas resoluciones que fueron expedidas por Antanas Mockus que fueron como representante legal de Corpovisoniarios autorizando a su segundo abordo para que lo representara en la firma de unos contratos de menor cuantía”.

Sin embargo, para la Procuraduría General no existen pruebas contundentes en contra del senador que lo inhabiliten para ejercer el cargo, debido a que figurar como presidente de una firma sin tener participación en la misma, no constituye una violación a la norma.

El alto tribunal tendrá cinco días para evaluar las pruebas y convocar una nueva audiencia para tomar una decisión sobre si anula o no su investidura.

Así mismo, se le pidió al Consejo Nacional Electoral que envíe el expediente que se tramitó cuando fue negada la revocatoria de inscripción de Antanas Mockus, en donde están contenidas las declaraciones de los involucrados.