La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela emitida por la defensa del hoy senador, que pretendía exonerarlo de la vinculación al proceso que presenta por soborno a testigos y fraude procesal.

La decisión recayó sobre los 9 magistrados de la honorable Corte. Cinco de los nueve magistrados votaron a favor de negar la tutela de la defensa de Uribe, los votantes a favor fueron los honorables magistrados Alejandro Linares, José Fernando Reyes, Gloria Ortiz, Cristina Pardo y Diana Fajardo, los cuatro magistrados restantes votaron en contra de negar la tutela, éstos fueron Antonio Lizarazo, Paola Meneses, «compañerita» de colegio de Iván Duque, Alberto Rojas y Jorge Ibañez, que según Daniel Coronel, es un ex compañero de Jaime Granados, abogado principal del caso.

El honorable magistrado Linares, que además era ponente, explicó que “había muchos elementos de juicio que la Corte debía ponderar y la Corte brindó una nueva oportunidad procesal al señor expresidente”. La magistrada Ortiz, por su parte, recalcó que el Ex-presidente podría solicitar nueva audiencia innominada para que sea revisada por un juez de garantías.

Tuvo sus desafíos la plenaria, empezó como virtual , Ibañez se extendió haciendo énfasis en que estaba en contra del ponente Linares, las horas pasaron, la una de la tarde llegó y Lizarazo ordenó levantar la sesión para pasarla a presencial en el Palacio de Justicia a las 3 PM. Daniel Coronell empezó a twittear sobre la plenaria, la presión fue tanta para algunos magistrados que solicitaron hacerla en privado, sin celulares y computadores. La plenaria finalizó, cinco votos en contra de Uribe y cuatro a favor de él, pero no ha acabado todo, todavía hay un riesgo que se prescriban los presuntos delitos de Uribe, a día de hoy, la justicia lleva dos años sin llamarlo a juicio, lo que podría dar la prescripción por extinción de la acción penal.