Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2019, el cual calificó como “fiscalmente responsable”.

Con un aumento de 3,7%, en relación con el presupuesto 2018, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto presenta un presupuesto total de $259 billones, de los cuales $35,4 billones corresponden a inversión y $157 billones a funcionamiento. Este presupuesto le da prioridad a la educación, sector que ocupa nuevamente el primer lugar, con $38,8 billones; igualmente prioriza los recursos del sector salud, al que se destinan $28,5 billones, con el mayor crecimiento respecto a 2018.

El ministro destacó que el trámite de este presupuesto requerirá que el Congreso y el nuevo gobierno aprueben y destinen las nuevas inversiones teniendo en cuenta que la estimación de los fondos pasan de representar el 18,7% del PIB en 2018, a 18,2%, en 2019, una reducción de medio punto del PIB, por lo anterior, según el ministro de Hacienda, se cumple estrictamente con las directrices de la regla fiscal, relacionando directamente la disminución del déficit en 0,7 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018.

Según la planeación planteada, las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) crecen un 12,3% entre 2018 y 2019, recursos que beneficia parte importante del funcionamiento e inversión en educación ($23,2 billones), aseguramiento en salud ($9,7 billones) y saneamiento y agua potable ($ 2,1 billones).

La próxima semana, se radicará la reforma integral al SGP que incorpora recursos adicionales para educación y comunidades indígenas.

Este es el último proyecto de presupuesto que presentará esta administración. “Le estamos diciendo al país, a los inversionistas y a los mercados que Colombia ha realizado un ajuste ordenado de su economía y de sus cuentas fiscales luego del choque generado por la reducción de los precios del petróleo. Así mismo, estamos haciendo una transición suave en materia presupuestal para que la próxima administración, en la etapa de discusión y aprobación en el Congreso, proponga y realice los ajustes que sean necesarios”. Afirmó el ministro de Hacienda.