Tras conocerse la decisión de la JEP sobre Santrich, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, presentó su renuncia irrevocable: “Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden, por eso he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz en un marco de justicia para la paz que exhale confianza para todos los colombianos y no unos pocos, especialmente a las víctimas del conflicto” indicó.

Martínez, acompañado de su gabinete, dijo que esta decisión “hace trizas la colaboración internacional, confronta la Constitución y lo más grave es que destruye la muralla que eliminó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico cuya relación constituye una amenaza a nuestra democracia”.

Por lo pronto, el presidente Iván Duque dará unas declaraciones a todos los colombianos en la tarde de este miércoles por los hechos ocurridos con la JEP y el fiscal Martínez. “Hemos estado atentos a los últimos acontecimientos de interés para todos los colombianos. En las próximas horas nos estaremos pronunciando ante el país”, dijo por medio de su cuenta de Twitter.

Uno de los que se pronunció frente a lo ocurrido con el Fiscal General y Santrich fue el senador Gustavo Petro, quien dijo que “es una excelente noticia que un corrupto se vaya y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto. Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia”.

Lo mismo hizo Ángela María Robledo en sus redes sociales, en donde aseguró que “Néstor Humberto Martínez se va derrotado: sus ataques contra le JEP, que vincula a un mexicano, no están dando resultados. Iván Cepeda se le adelantó a un presunto montaje. Las objeciones que apoyó no pasaron. Y hoy se le cayó el show contra Santrich por falta de pruebas”.

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, también presentó su renuncia irrevocable tras las declaraciones dadas por Néstor Humberto Martínez con las que está totalmente de acuerdo. No se conoce quién quedaría a cargo de la Fiscalía mientras el presidente Duque presenta la terna para elegir al nuevo fiscal.