guaido

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, iniciará este jueves una caravana hacia la frontera del país para recibir la ayuda humanitaria que ha prometido ingresar el próximo 23 de febrero.

El autoproclamado presidente saldrá desde Caracas en una caravana de buses y vehículos, junto a otros voluntarios que se han ofrecido para ayudar al paso de la ayuda. Una acción que el presidente Nicolás Maduro ha prometido detener.

Por razones de seguridad, el mandatario interino no ha confirmado a qué paso fronterizo asistirá, los dos centros de acopio son Cúcuta, en Colombia, y Romaira, en Brasil, a donde se estima que han llegado más de 100 toneladas de comida y alimentos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro tomó varias acciones para frustrar los intentos de ingresar la ayuda humanitaria que ha calificado como “podrida y cancerígena”. Ordenó prohibir los vuelos comerciales privados, cerró los accesos marítimos y desde hace cerca de un mes bloqueó el puente Tienditas al sur de Norte de Santander.

Sin embargo, cerca de 600 voluntarios se han ofrecido para pasar la ayuda humanitaria el próximo 23 y 24 de febrero. Al igual que el presidente Guaidó ha dicho que la ayuda entrará al país “sea por mar o por tierra”.

La tensión se mantiene mientras mañana se realizará el concierto Venezuela Aid Live, convocado por el empresario Richard Branson, con más de 30 personalidades y artistas en el lado colombiano, al igual que el gobierno chavista de Venezuela instaló una tarima al extremo venezolano del puente para realizar otro concierto, de tres días, para oponerse a la ayuda.