uan Pablo Uribe Restrepo fue designado este jueves por el presidente electo, Iván Duque, como ministro de Salud y Protección Social.

“He designado al brillante médico antioqueño y actual director general de la Fundación Santa Fe, Juan Pablo Uribe, como ministro de Salud. Es un experto en salud pública, gerencia de hospitales, prevención y promoción. Tiene una ejemplar carrera en organismos internacionales”, señaló Duque en su cuenta de Twitter (@IvanDuque), en la que hizo el anuncio.

¿Quién es el Ministro designado?

Juan Pablo Uribe Restrepo nació en Medellín el 14 de agosto de 1965. Es médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Estudió dos maestrías: La primera, en Salud Pública con Énfasis en Administración y Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos; la segunda, en Administración Pública en la Escuela de Estudios de Políticas Públicas, Universidad de Michigan.

En la actualidad es director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Fue gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico del Banco Mundial en Washington D.C. (2009 – 2011).

También se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá (2004 – 2009). Entre el 2000 y el 2004 trabajó como especialista senior en Salud (Región de América Latina y el Caribe) en el Banco Mundial, Washington D.C. Fue coordinador técnico de la Fundación Corona (1999 – 2000). Viceministro de Salud (1998 – 1999). Jefe Área de Salud y Coordinador Técnico – Fundación Corona (1995 – 1998). Director General de Promoción y Prevención – Ministerio de Salud (1994).

En la actualidad es miembro de:
• La Junta Nacional de Acreditación en Salud – ICONTEC.
• Consejo Superior del Colegio Los Nogales.
• Panel de Expertos del Global Program en Output-Based Aid (GPOBA), Banco Mundial.
• Comité Asesor del Programa de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes.
• Consejo, Federación Internacional de Hospitales (IHF).
• Otras juntas.

Ha sido profesor asociado del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana (1994 – 2000)

Como docente invitado:
• La Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes; Bogotá.
• Especialización Gerencia de Mercadeo para el Sector Salud, Universidad de Los Andes; Bogotá.
• Especialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud, Universidad Santo Tomás; Bogotá, entre otras.

Consultor, conferencista y panelista invitado a nivel nacional e internacional.