firma

En la Feria del Libro de Bogotá, este viernes 3 de mayo se realizará el “Pacto Por la Libertad de Prensa 2019” que será liderado por los partidos políticos colombianos. Esta iniciativa busca garantizar el derecho a la información en las elecciones regionales de octubre.

El proyecto nació gracias a la alianza entre la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), la Fundación para el Nuevo Periodismo (FNPI) y Friedrich Ebert Stiftung.

Ayer, se firmó un decálogo de seis puntos, donde se asegura el apoyo entre sus partidos, “especialmente entre nuestros candidatos y militancia, el respeto por el trabajo de los periodistas y medios de información, así como la importancia de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información sobre asuntos de interés público para el fortalecimiento de nuestra democracia”, aseguraron los líderes de quince colectividades políticas del país.

Así mismo, afirmaron ser conscientes de la necesidad de eliminar por completo las noticias falsas y la importancia de la libertad de expresión, también, de la incorporación del buen manejo de las redes sociales.

De igual manera, se comprometieron a rechazar cualquier tipo de desinformación que pueda servir como estrategia de manipulación electoral y coinciden en que “es un fenómeno que resulta desleal con el debate público y la sana democracia en el país”. Además, aseguraron que prohibirán la financiación, generación, uso y promoción de contenidos falsos desde los partidos y movimientos.

Los representantes de cada partido que ya han sido confirmados son: María Mercedes López, del Partido Conservador; Jaime Navarro Wolff, de la Alianza Verde; Germán Córdoba, de Cambio Radical; Nubia Estela Martínez, del Centro Democrático; Gustavo Petro, de la Colombia Humana; Álvaro Argote, del Polo Democrático; Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; y Rodrigo Londoño, de Farc. Los demás partidos pronto indicarán quién será su representante en este caso.