El presidente electo Iván Duque anunció este martes que mañana 21 de Junio se reunirá con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, como parte del proceso de empalme entre el gobierno entrante y el saliente.

“El jueves estaré teniendo la primera reunión con el presidente Juan Manuel Santos, me acompañará el doctor Alberto Carrasquilla y estarán las personas que él designe para hacer la coordinación del equipo de empalme”, precisó Duque en rueda de prensa.

El presidente electo explicó que el equipo de relevo gubernamental estará conformado “por 16 áreas temáticas correspondiente a los diferentes ministerios del despacho y a los principales departamentos administrativos”.

“Nosotros vamos a tener un equipo sectorial, que estará integrado por personas que hicieron parte de nuestros equipos programáticos. Harán un trabajo serio, riguroso, técnico y discreto”, manifestó.

Gabinete

Indicó que cuando culmine el proceso, informará gradualmente los nombres de los ministros de su gabinete.

“Vamos a trabajar intensamente en las próximas dos semanas y media, tres, para tener el levantamiento detallado de toda la información, a partir del momento en que culminemos el equipo de empalme procederé a hacer los anuncios de manera gradual de cada uno de los ministros que nos acompañarán en la gestión de gobierno”, expresó.

Detalló que la Comisión entre el gobierno entrante y el saliente se concentrará en varios temas de importancia.

“Tengo mucho interés en conocer la información relacionada con la implementación de los acuerdos de La Habana, la situación económica del país, la situación de Hidroituango es de urgencia, vamos a mirar en detalle el tema de los cultivos ilícitos”, dijo.

Asimismo, aseguró que otros temas inmediatos serán: “la situación de seguridad en todo el territorio, el tema del déficit financiero en el sistema de salud, y todas las áreas sociales donde se estén concentrando la mayoría de recursos públicos”.

Reformas

Sobre las primeras reformas que hará tras posesionarse, se refirió a la reforma fiscal y económica.

“Es muy importante que el país tenga una buena reforma fiscal y económica que nos permita a nosotros tener un Estado más eficiente, que haga más con menos, que elimine gastos innecesarios, que tenga una agenda clara para reducir la evasión de los impuestos de renta y de IVA, que suman más de 40 billones de pesos al año, y que ese paquete nos permita ya darle una claridad al pueblo colombiano de cómo vamos a bajar tarifas, aumentar la inversión, y que esa inversión también se traduzca en el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores”, subrayó.

La oposición constructiva tendrá respeto de mi parte

El presidente electo, Iván Duque que durante su gobierno el “ejercicio de la oposición constructiva en el país para fortalecer nuestra democracia solamente tendrá respeto de mi parte”.

Duque señaló que “la oposición es algo importante en la democracia. ¿Cómo voy yo a rechazar que haya oposición cuando yo también estuve en la oposición? Ahora, la oposición que yo practiqué como senador tenía en una mano la oposición y, en la otra, la proposición”.

Invitó a todos los sectores a unirse en medio de las diferencia por el bien del país.

“Unirnos significa definir cuáles son los temas de agenda de Estado, de agenda de país, en los cuales debemos concentrarnos para la búsqueda de consensos. A lo que hoy invito a los colombianos es a que nos concentremos en las cosas que nos unen, y no en las cosas que nos dividen, y voy a trabajar con ese propósito”.

Afirmó que en su gobierno no habrá retaliaciones y que su mandato es para llevar a Colombia hacia el futuro.

“Para mí no hay enemigos ni odios. Yo no pienso cobrar venganzas con nadie, ni voy a gobernar para hacer retaliaciones, ni vamos a tener un gobierno vindicativo. Aquí lo que queremos es gobernar para el futuro de Colombia, tenemos ese gran mandato. Hay una nueva generación que viene a gobernar con ese mandato y lo vamos a hacer con toda la determinación”, concluyó.