congreso

Este martes se discutirá en la Comisión Primera del Senado el acto legislativo de Reforma a la Justicia presentado por el gobierno. Debido a que esta norma es una reforma constitucional necesita superar el primer debate en esta semana para que antes del próximo mes de diciembre tenga las cuatro discusiones que necesita.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, ha expresado que el objetivo de la reforma es acercar la justicia a los ciudadanos y hacerla más eficiente y efectiva, “desarrollamos esta norma a través de un diálogo constructivo con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y con las fuerzas políticas. Esta reforma hace parte de un conjunto de medidas de un proceso que ya está avanzado y que no se agotará con el solo acto legislativo” indicó la alta funcionaria.

Según la jefe de la cartera “le estamos entregando al país una propuesta de reforma que define incentivos que promueven que sean los mejores abogados los que lleguen a la Rama Judicial, que los magistrados de las altas cortes hayan sido jueces y que esos jueces sean el referente ético de nuestra sociedad”.

Sin embargo, la iniciativa cuenta con férreos opositores como el senador del partido conservador, Eduardo Enríquez Maya quien asegura que la norma no contiene elementos que permitan solucionar la congestión en los juzgados, que es “el problema que aqueja a la mayoría de ciudadanos en el país. Lo que busca el Gobierno con este acto legislativo es una reforma a las altas cortes y a los organismos de control”.

En la Comisión Primera también se encuentra el excandidato presidencial y opositor al gobierno Gustavo Petro, quien desde antes de ser presentada la iniciativa anunció que votaría en contra.

Sin embargo, no todo está perdido para el Gobierno. Otro de los miembros de la comisión, el senador del Partido Cambio Radical, Germán Varón, quien se ha dedicado a defender la iniciativa diciendo que la norma si permite la descongestión de los juzgados pero que también es importante que toque a las altas cortes del país. Además en esa comisión están presentes cuatro figuras del uribismo que pueden ayudar a empujar el proyecto: Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, Santiago Valencia y María Fernanda Cabal

Este martes los 22 congresistas que conforman la comisión primera tendrán que decidir si hunden la iniciativa, la aplazan quitándole oxígeno para que sea aprobada o le permiten el trámite.

Crédito: Agencia RedMedios